top of page

Fotodaño y protección solar

Ahora que ha llegado la primavera, se acercan las vacaciones y el verano se ve cada vez más proximo. En estas epocas las oportunidades para realizar actividades al aire libre y disfrutar del calorcito y el sol son muy tentadoras; sin embargo es importante conocer los efectos de la radiación solar y aprender a protegernos de sus efectos negativos.

El fotodaño cutáneo es la expresión del nivel de radiación ultravioleta (RUV) al que nos exponemos así

como de la medida en que nos protegemos de la misma. La luz solar es la energía de radiación electromagnética que comprende los espectros ultravioleta, visible e infrarrojo, también incluye radiaciones ionizantes,microondas y radiofrecuencias. De toda la radiación solar sólo dos tercios llegan a la

superficie de la tierra y el cinco porciento corresponde a RUV. Los factores que dependen de la cantidad precisa y composición de la RUV son: el ángulo del cenit solar (varía según el momento del día, la estación y la latitud), la concentración de ozono en la estratosfera, la polución, la capa de nubes y la altitud. En la actualidad los problemas ambientales globales derivados del cambio climático se han agudizado, a partir de un reforzamiento del efecto invernadero y de un daño progresivo y permanente a la capa de ozono lo que ha agravado la intensidad de la radiación ultravioleta.


La reacción de la piel a la radiación explica sus efectos ya que varias moléculas específicas o cromóforos producidos en la misma ocasionarán un daño fotoquímico directo o un daño oxidativo indirecto con la liberación de sustancias que provocan inflamación crónica en la piel. Estas sustancias regulan tambiebn el comportamiento de todas las celulas superficiales y profundas de la piel lo que a largo plazo genera fenomenos como dermatosis solar, fotodaño y cáncer de piel.



Entre las lesiones de la piel secundarias a la exposición solar se encuentran las

siguientes:

1.- Quemadura solar

2.- Procesos inflamatorios o sensibilizacion de la piel (Fotodermatosis)

3.- Envejecimiento prematuro.

4.- Lesiones premalignmas de la piel (queratosis solar)

5.- Tumores cancerosos de piel (carcinomas y el melanoma)



Las personas de piel blanca están mucho más expuestas al peligro del sol y a desarrollar cáncer. El ser más sensible a la radiación se puede determinar por la tendencia al bronceado, lo que quiere decir que si la piel se pone muy roja y no se broncea con facilidad es más vulnerable.


Además de las graves alteraciones a la salud de la piel, el sol afecta de manera negativa su aspecto manifestandose como:

1. Cambios en la coloración de la piel

2. Pecas y manchas

3. Perdida prematura de la elasticidad

4. Arrugas permanentes.


En vista de lo anterior queda claro que la prevención es el factor más inmportante a tebaer en cuenta, por lo que se recomienda no exponerse al sol en las horas pico de radiacion (e tre el mediodia y las 3 pm), utilizar siempre protector o pantalla solar con un factor de proteccion mayor al 45 y de preferencia utlizar gorra o sombrero si pretendemos pasar un buen rato bajo el sol.


En una entrega proxima hablaremos a detalle de como tratar el daño ya establecido como manchas y envejecimiento prematuro, por lo que en esta ocasion solo mencionare que las opciones existentes son:


Cremas exfoliantes

Peelings quimicos

Tratamientos con láser o luz pulsada.


Asi que a disfrutar de la primavera cuidando sui piel y la de sus hijos con responsabilidad!!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page