Forma rara de cáncer asociado a implantes de senos?
En los últimos meses ha surgido inquietud en muchos pacientes y médicos por los reportes de tumores linfáticos en pacientes con implantes mamarios. El BIA-ALCL o Linfoma Anaplásico de Células Grandes es un tumor no sólido, diferente al cáncer de mama que se ha asociado a la presencia de implantes de mama. Les comparto esta recopilación de las dudas más frecuentes y de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, por sus siglas en inglés) con la información REAL, VERAZ Y DOCUMENTADA al respecto.
¿Qué es BIA-ALCL?
BIA-ALCL significa linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios. Es un cáncer poco común que se encuentra solo en pacientes con implantes mamarios que tienen una superficie rugosa. Estos implantes son conocidos como implantes texturizados; cuando se detecta temprano, se puede curar en la mayoría de los pacientes. Es importante explicar que no es un cáncer del tejido mamario sino que se localiza en el
tejido cicatricial que se forma naturalmente alrededor del implante llamado cápsula. La enfermedad es de crecimiento lento en la mayoría de los casos y aunque puede afectar los ganglios linfáticos, rara vez se propaga a los tejidos más alejados.
¿Cuáles son los síntomas de BIA-ALCL?
El síntoma más común es una inflamación y/o dolor alrededor del seno. Estos síntomas por lo general se desarrollan varios años después de que un paciente recibió implantes mamarios (en promedio ocho años después de recibir el implante, pero el rango es de 2 a 28 años). También puede aparecer un bulto en el pecho o la axila.
¿Cuál es el riesgo de contraer BIA-ALCL?
Hasta marzo de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recibió 414 informes de efectos secundarios relacionados con BIA-ALCL, sin embargo, este número puede incluir casos duplicados y no verificados. El registro de ASPS (Asociación Americana de Cirugía Plástica) / FDA contiene 230 casos verificados en los Estados Unidos. Es importante recalcar que cada año en los Estados Unidos se realizan alrededor de 300,000 cirugías de aumento mamario y 150,000 para reconstruir los senos (450 mil en total) y de estos alrededor del 12% de los pacientes reciben implantes texturizados. El riesgo de BIA-ALCL durante toda la vida se basa en datos de estudios de riesgo en los EE. UU., Canadá, los Países Bajos y Australia, este riesgo varía hasta 1 en 30,000 pacientes con implantes texturizados y puede cambiar según el fabricante del implante pudiendo ser mayor cuando los implantes tienen una superficie más rugosa que cuando tienen una superficie menos áspera. El BIA-ALCL se ha identificado en pacientes con todos los tipos de implantes texturizados y hasta el último reporte no se habían encontrado BIA-ALCL en pacientes que solo tienen implantes lisos.
¿Es BIA-ALCL una preocupación importante?
Todas las mujeres que planean hacerse colocar implantes mamarios deben saber que existe un riesgo de BIA-ALCL y aunque la enfermedad es poco común los pacientes deben estar informados. La ASPS y ASAPS ofrecen herramientas en línea gratuitas para ayudar a los pacientes a comprender esta enfermedad. El riesgo de ALCL es bajo, pero la seguridad del paciente es el enfoque principal de la comunidad de cirugía plástica.
¿Cómo afecta esto a las mujeres con implantes mamarios?
El consenso de las asociaciones médicas y gubernamentales a nivel mundial (ASPS, ASAPS y la FDA) es que todas las mujeres con implantes mamarios sigan sus rutinas de atención médica y de seguimiento normales, esto incluye los estudios radiológicos habituales (ultrasonido y mastografía). Las mujeres con implantes mamarios deben comunicarse con sus médicos de inmediato si el seno se ve anormal o si cambia notablemente. En ocasiones puede acumularse liquido alrededor de los implantes y dentro de las cápsulas del implante que por lo general no implica ninguna malignidad; sin embargo si el líquido se acumula varios años después de la implantación, debe considerarse sospechoso y proceder al protocolo de estudio correspondiente por su cirujano. Los pacientes sin síntomas no necesitan pruebas especiales para BIA-ALCL
¿Qué pasa con pacientes que consideran colocarse implantes mamarios?
Los médicos deben informar a los pacientes sobre BIA-ACL antes de realizar cualquier cirugía, esto les permitirá elegir el tipo correcto de cirugía para ellos. Muchos investigadores han estudiado el uso de implantes mamarios estableciendo la seguridad de los mismos así como los riesgos y beneficios de cada tipo de implante.
¿Cómo se trata el BIA-ALCL y qué sucede durante la enfermedad?
El tratamiento actual recomendado para BIA-ALCL consiste en extraer por completo el implante mamario junto con su cápsula y eliminar cualquier liquido o masa relacionada. Hasta ahora, los investigadores han encontrado que se afecta solo el tejido cicatricial alrededor de la cápsula mamaria por lo cual simplemente con eliminar este tejido por completo mediante la cirugía curó a la mayoría de los pacientes. Un grupo pequeño de pacientes con enfermedad avanzada pueden necesitar medicamentos contra el cáncer cuando la cirugía no puede eliminar completamente la enfermedad o si hay una extensión mayor.
¿Deberían extraerse los implantes a los pacientes sanos por si acaso?
La FDA no sugiere la extracción de implantes para mujeres sin síntomas. Estas mujeres tampoco necesitan pruebas adicionales.
¿Las mujeres con implantes mamarios deben ser revisadas para BIA-ALCL?
La FDA informa que las mujeres sin cambios en los senos solo necesitan un seguimiento de rutina. Si un paciente experimenta un cambio en sus senos, debe consultar a su médico. Estos cambios pueden ser hinchazón o un bulto en el seno. En este caso, el paciente debe recibir una revisión por su médico, estudios radiológicos y pruebas de cualquier líquido presente.
¿La FDA dice que los implantes texturizados no deben usarse?
La FDA dice que todos los implantes mamarios son seguros cuando se usan correctamente. Los cirujanos plásticos deben informar a sus pacientes sobre cualquier riesgo conocido y cualquier complicación que pueda ocurrir. Los pacientes y los cirujanos deben discutir abiertamente las opciones de tratamiento disponibles y sus riesgos. Deben hablar abiertamente sobre los beneficios y riesgos de los implantes lisos y con textura para decidir de forma conjunta la mejor opción en cada caso.
¿Qué deben hacer los médicos si sus pacientes muestran síntomas que sugieren que podrían tener BIA-ALCL?
Esta condición debe diagnosticarse utilizando recomendaciones internacionales que incluyen el uso de imágenes de la mama para detectar líquido, masas o una inflamación de los ganglios linfáticos. El líquido debe aspirarse idealmente mediante guía por ultrasonido y debe enviarse para:
1. Tinción inmune de CD30
2. Citología.
Después del diagnóstico, ¿qué pruebas se realizan antes de la cirugía?
La tomografía computarizada por emisión de positrones (PET) puede ayudar a los médicos a saber en qué etapa se encuentra la enfermedad y determinar si existe propagación a los ganglios linfáticos u otros órganos.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre BIA-ALCL?
Más información, manuscritos descargables y recursos están disponibles en línea en www.thepsf.org/PROFILE y en www.plasticsurgery.org/ALCL .
Esta información representa los datos conocidos hasta el 26 de septiembre de 2018. Las actualizaciones de este documento se proporcionarán según se justifique y, a medida que se conozca más información