Que es el láser fraccionado y cómo funciona?
El láser fraccionado fue desarrollado para tratar el daño solar, las arrugas y mejorar la apariencia y manchas de la edad mediante una evaporación térmica controlada, esto estimula la producción de colágeno y nuevas células de la piel, reemplazando las más viejas y dañadas. En décadas anteriores, todos los láseres faciales extirpaban o eliminaban la capa superficial de toda el área tratada por lo que a menudo requerían semanas de inactividad con un alto riesgo de efectos adversos como cicatrices indeseadas, enrojecimiento crónico de la piel o manchas persistentes. Con la tecnología del láser fraccionado en lugar de tratar el 100% de la superficie de la piel con energía láser, el haz se divide en áreas de entre el 25% y 40% de la piel, dejando el resto de la piel intacta lo cual acelera el proceso de curación de las áreas tratadas.
La mayoría de los tratamientos con láser fraccionado requieren de un tiempo mínimo de inactividad de entre 2 y 72 horas, y un par de semanas después al tratamiento se empieza a ver una piel más fresca y con mejor textura, sin embargo estas características de la piel continúan mejorando durante los seis meses posteriores.
Los candidatos óptimos por lo general tienen 40 años de edad o más, aunque los pacientes mas jóvenes con daño solar extenso, arrugas o tono de piel desigual también pueden beneficiarse al igual que aquellos que tienen cicatrices de acné.
¿Qué sucede durante un tratamiento con láser Fraccionado?
La energía administrada durante el tratamiento provoca una sensación de calor intenso, por lo que cada tratamiento comienza con la aplicación de una crema anestésica (por lo general antes de salir de casa hacia el consultorio) para que el o la paciente esté cómodo y tenga menos probabilidades de sentir los efectos del láser durante el procedimiento. Es posible que deba esperar hasta una hora para que la crema anestésica surta efecto, pero esto hará que su experiencia sea mucho más cómoda. La mayoría de los láseres también soplan aire frío en el área de tratamiento a medida que funcionan lo cual ayuda a reducir el calor en su piel.
Su médico comenzará haciendo múltiples pases con el láser en cada área. Algunos pacientes casi no sienten dolor, mientras que otros sienten una incomodidad moderada; la experiencia dependerá de la tolerancia de su cuerpo y la intensidad de la energía. El tratamiento toma un tiempo promedio de 30 minutos por zona y en general se recomienda comenzar con una serie de 3 a 5 tratamientos, con un intervalo de 4 a 6 semanas dependiendo de la condición a tratar.
¿Qué debe esperar durante la recuperación de láser fraccionado ?
El tiempo que necesitará para regresar a sus actividades habituales depende de la intensidad de su tratamiento. Usted y su médico pueden planificar el mejor enfoque para usted, basado en parte, en cuánto tiempo de recuperación puede dedicar. Por lo general solo necesitará un día de inactividad y se recuperará por completo en seis días. Puede haber algunas zonas de inflamación leve, puntos marrones ásperos y enrojecimiento áspero uno o dos días después de este tratamiento que desaparecen por completo antes de cinco dias. Para los tratamientos más intensos se sugiere una recuperación en el hogar durante unos días y planear que tomará de 10 a 12 días antes de que esté completamente curado.
¿Cuándo verá los resultados del tratamiento y cuánto durarán?
Aunque es posible ver algunos resultados una vez que se haya curado, los resultados óptimos generalmente aparecen entre 6 y 8 semanas después de la primera sesión y duran aproximadamente dos años, es posible extender ese tiempo con una sesión anual de mantenimiento, una rutina saludable de cuidado de la piel y el uso diario de protector solar con un FPS de 30 o más. Su piel será más sensible después de su tratamiento, así que evite la exposición directa al sol durante al menos tres meses y use un sombrero de ala ancha al aire libre.